top of page
ssa_edited.jpg

BIO

Ada Carasusan, es cantante-compositora, escritora y artista visual mexicana. Es Licenciada en artes por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) y se ha formado también de manera independiente a través de maestros particulares, diplomados y talleres en diversas disciplinas artísticas a lo largo de su vida.  

 

Oriunda del místico “Pueblo mágico” Tepoztlán; de padre vasco y madre mexicana, desarrolló desde muy temprana edad inquietud por el arte. A los 10 años comenzó a escribir cuentos cortos y poesía, para más tarde iniciarse en la escritura de canciones y mini ficciones palindrómicas. Cerca de los 14 años, descubrió casi por mera casualidad, la vocación para cantar y se integró por un tiempo a una banda de “covers”, no satisfecha con la experiencia de interpretar solo canciones ajenas, decidió formar, a los 15 años su primera banda de música original alternativa llamada Innúa, en la que cantaba, componía y tocaba el teclado. Con un disco de estudio y múltiples escenarios recorridos, finalmente la banda se separó 6 años después. Ada continuó su carrera como cantante solista, colaborando con diferentes músicos y explorando distintos estilos como el jazz, la bossa nova y el bolero, además del rock. En 2011, conoce al guitarrista, multi instrumentista y productor Gustavo Jacob (Los Jaigüey, Luz de Riada, Haciendo el mal) con quien forma un proyecto de Art rock- Dream pop con el nombre de ÁdadA. Este proyecto, muy bien acogido el público y la crítica, recorre algunos de los escenarios y festivales culturales más importantes de México, como el Festival Internacional Cervantino, La Fonoteca Nacional, Centro de Cultura Digital, Radio UNAM, Auditorio Teopanzolco, Plaza de las tres Culturas, Teatro Ocampo, entre otros.

 

Además de sus proyecto originales, Ada ha compuesto música para proyectos de cortometraje, documentales, instalaciones sonoras, video-arte, etc. Entre ellos, el cortometraje animado “Amor, nuestra prisión” de Carolina Corral, nominado al Ariel en 2017 y multi premiado en numerosos festivales internacionales; el documental “Azul, viento del norte” de Gilda Cruz Revueltas, el documental “Maguey” de Francesco Taboada, los cortometrajes de animación stop motion y ficción “El conejo el maguey y la luna”, “Isis herida”, “Homo Fluxus” y “Kalaquian” de “Estudios Animatitlán”, así como los cine-minutos animados del Festival de cine y medio ambiente Cinema Planeta de las ediciones 2014, 2015 y 2016. También ha compuesto música y realizado el diseño sonoro para cortinillas y spots de exposiciones como “Best Maugaurd: la espiral del arte”, “Chucho Reyes: La Fiesta del color”, “Los Contemporáneos”, “Kandisnky: Pequeños Mundos”, “Francisco de Icaza: me quiero ir al mar”, “Pasajero 21: El Japón de Tablada” mismas para las cuales, en algunos casos ha realizado también instalaciones sonoras, todas ellas llevadas a cabo en el Museo del Palacio de Bellas Artes; Así mismo, realizó la música del spot para la exposición “La vuelta en bici” realizada en el Centro Cultural “El amate” del parque barranca Chapultepec, En Morelos y la música de la cortinilla animada del Cine Morelos.

 

A la par de la música, la literatura siempre ha fungido como parte importante del quehacer artístico de Ada Carasusan, habiendo publicado inicialmente parte de su obra en distintos medios como la  “Revista 5 sentidos” “Revista, Moria”, “La piedra” y “Movimiento Rever”, entre otros, además de haber colaborado en diversos programas de radio y televisión compartiendo su poesía. Posteriormente tuvo la oportunidad de publicar libros:

Hoy en día cuenta con 3 publicaciones y un libro inédito de poesía palindrómica titulado “Naves se van”: En 2014 colaboró como coautora en el libro “Las revueltas de Pepe”, de editorial clandestino, con un ensayo titulado “mi bisabuelo, ecos, fantasmas e inmortalidades”, sobre el escritor y activista mexicano José Revueltas.

 

En 2017 publicó el poemario “Antes del Eco” como parte de la colección “Galaxias” editado por el Fondo Editorial del estado de Morelos y en 2018 publicó el libro de poesía infantil ambientalista “¿Quién soy?, adivinanzas sobre flora y fauna de la ciudad de Cuernavaca”, publicado por el Instituto de Cultura de Cuernavaca en alianza con Porrúa print, mismo que ha sido calurosamente recibido por el público y la crítica.

 

En las artes visuales cuenta con la publicación de 3 libros colectivos; uno titulado “Las posibilidades de Eros”, editado en 2009; otro titulado “La calle, domicilio conocido”, editado en 2010, y otro llamado “Fotógrafas, en blanco y negro”, editado en 2014, por ediciones clandestino, entre otras publicaciones en revistas independientes.

 

Ha sido reconocida en dos ocasiones con el apoyo Jóvenes Creadores del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Morelos (PECDA), la primera vez en 2010 con el proyecto “Re-tratos de lo invisible” y la segunda vez en 2015, con el proyecto “Cantos terrenales” del cual derivó un disco EP con musicalizaciones de la poesía poco conocida del escritor mexicano José Revueltas.

 

Su trabajo ha sido mencionado y publicado en diversos medios impresos, tales como el periódico “La Jornada”, la revista “Proceso”, el “Diario de Morelos”, la “Unión de Morelos”, la revista “Rolling Stone”, y la revista “Music life”, entre otros.

 

Actualmente se encuentra trabajando en una nueva publicación infantil, continúa tocando, grabando y componiendo con su banda de música alternativa ÁdadA, (además de su proyecto de solista) y recientemente ha comenzado también a reactivar su faceta visual a través del collage y los medios alternativos, lo cual ha derivado en una galería virtual y tienda online con su obra.  

"Ada Carasusan, una de las mejores voces de la escena alternativa Mexicana"  Ricardo Bravo (Antena Iberoamericana) 
bottom of page